CLÍNICA LUVER

UROLOGIA  | MEDICINA SEXUAL

CLÍNICA LUVER  
C/. de la Safor 12 - 130ª - Planta 22 
46015 VALENCIA  / Tel: 96 113 86 64
E-mail: clinicaluver@gmail.com

 
 

 Tratamientos |  Noticias |  Eventos y caso clínico | Sala Consultas | Mapa situación en Valencia  | Cerrar     

CLINICA LUVER - Urología y Medicina Sexual
     
   

  Eventos | Somos | Caso clínico | Cerrar     

ONDAS DE CHOQUE - Tratamiento de la disfunción erectil (2/2)

 

Las ondas de choque focalizadas de baja energía son un tratamiento curativo revolucionario para la mayoría de los pacientes con disfunción eréctil de origen vascular. En las Guías de la Asociación Europea de Urología han incluido este tratamiento desde el 2013 como opción terapéutica muy prometedora para tratar la disfunción eréctil de origen vascular y sin efectos adversos. (Guidelines on Male Sexual Dysfunction of the European Association of Urology)

Una onda de choque es una onda acústica o sónica que eleva la presión por encima de la presión atmosférica durante unos instantes y después decrece rápidamente pasando por una fase de presión negativa, dando lugar a un flujo de energía que se transmite en profundidad.

(Existen otras ondas generadas de forma neumática o balística y reciben el nombre de “radiales”. Estas ondas se utilizan fundamentalmente en fisioterapia y son ondas de presión.)

Efectos biológicos de las ondas de choque
Sociedad Española de Tratamiento con Ondas de Choque (SETOC):

  • Vasculares (neoangiogénesis, con incremento y homogenización de los vasos).

  • Celulares (aumento y liberación de los factores de crecimiento y estimulación de la diferenciación de las células mesenquimales), y

  • Bioquímicos (incremento de secreción de eNOS, Sustancia P, BMP2, PCNA y Prostaglandina E2).

Indicaciones de los tratamientos con Ondas de Choque
El tratamiento está indicado en aquellas enfermedades que precisan una regeneración de los tejidos, sobre todo en aquellas que cursan con disminución o alteración de la vascularización, en las que cursan con aumento de la nocicepción, y también en las que cursan con formación de depósitos de sales o cristales minerales en sus tejidos.

Las ondas de choque focalizadas de alta intensidad las estamos usando los urólogos desde hace bastantes años en el tratamiento de las litiasis (piedras) de las vías urinarias, litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC/ESWL).

Numerosos estudios han demostrado que las ondas de choque focalizadas de “baja” intensidad favorecen la neovascularización, o sea, la formación de nuevos vasos sanguíneos. Además han demostrado una potente actividad antifibrótica.

Las ondas de choque han sido experimentadas para la revascularización del tejido cardiaco después de un infarto de miocardio, observándose que se forman nuevos vasos sanguíneos y reperfusión del tejido miocárdico.

Actualmente MULTIPLES ESTUDIOS al respecto han sido realizados en pacientes con disfunción eréctil de origen vascular (ver *). Los pacientes han sido tratados con ondas de choque focalizadas de baja energía mostrando mejoría significativa en su función eréctil y endotelial sin que ninguno de ellos presentara efectos adversos (confirmando así la seguridad del tratamiento).El tratamiento ha sido exitoso en alrededor del 80% de los pacientes. La mejoría media fue de más de 6 puntos en el cuestionario de la función eréctil IIEF (International Index of Eretile Dysfunction) (lo que da lugar en la práctica a dejar de tener problemas de erección).Se produjo un aumento muy importante del flujo peneano hasta casi la normalidad. Estos resultados se mantienen a largo plazo y ningún paciente presentó efectos adversos.

Muchos pacientes que necesitaban tomar medicamentos orales (VIAGRA, LEVITRA, CIALES o SPEDRA) para tener buenas erecciones han recuperado sus erecciones sin necesidad de tomar medicación tras el tratamiento y, por otro lado, pacientes que no respondían a la medicación, tras el tratamiento con ondas de choque, tienen buenas erecciones con estos medicamentos orales.

Causas principales de la Disfunción Eréctil de origen vascular, además de la enfermedad vascular primaria y la edad son:

  • Hiperlipemias (aumento del colesterol y triglicéridos) que dan lugar a Arteriosclerosis

  • Diabetes mellitus: es un factor de riesgo vascular.

  • Hipertensión arterial: Produce un descenso del porcentaje de fibras musculares lisas y un aumento de fibrosis a nivel del pene

  • Tabaquismo y obesidad

En este contexto, la mayor parte de los problemas en los mecanismos de la erección son debidos por una parte al déficit circulatorio y por otra a la esclerosis de los pequeños vasos sanguíneos, así como a una fibrosis progresiva de los cuerpos cavernosos.

Por eso, la aplicación de ondas de choque focalizadas de baja intensidad va a aportar una mejoría significativa, a los hombres con disfunción eréctil (DE), incluso severa al actuar frente a la fibrosis y esclerosis, y producir una nueva vascularización.

El tratamiento, aplicado por el urólogo, va a producir sus efectos de una forma progresiva en el tiempo, observando las mejorías entre 1 y 3 meses de la aplicación de las Ondas de Choque. Este tratamiento no excluye el uso de medicamentos orales para mejorar la erección. Se puede aplicar mientras el paciente sigue tomando su tratamiento oral. El objetivo es conseguir que el paciente o bien deje de necesitar la medicación oral, o bien que precise menor dosis o tomarla más espaciadamente. En otros casos, pacientes en los que no eran efectivos estos medicamentos consiguen ser efectivos tras el tratamiento con ondas de choque.

El la Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad (Low Intensity Shock wave Therapy: LI-SWT) utiliza una energía focalizada muy baja, alrededor de (0,09 mJ/mm2), equivalente al 10% de la energía utilizada para las cálculos (piedras) del tracto urinario.

El tratamiento consiste en 6 sesiones de 20 a 30 minutos en las que se aplican 300 ondas de choque, a 0,09 mJ/mm2, en cada una de 5 zonas distintas del pene. Resultando un total 1.500 ondas de choque por sesión.
El paciente es dado de alta inmediatamente sin ningún efecto secundario.

El aparato para aplicar ondas de choque tiene un terminal parecido al de un ecógrafo que se coloca sobre el pene y permite focalizar las ondas de choque directamente sobre las diferentes zonas.

Puede seleccionarse tanto el nivel de energía como la profundidad de penetración de las ondas de choque. De esta manera, el tratamiento se aplica directamente sobre la zona que queremos tratar.

Otras terapias urológicas de las ondas de choque de baja intensidad

La terapia extracorpórea con ondas de choque también se utiliza para el tratamiento de la placa de la Enfermedad de la Peyronie así como para el síndrome miofascial del suelo pélvico y prostatodinia.

(*) SE CITAN ALGUNOS:

Efectividad de las ondas de choque de baja intensidad (LIWS) en varones con disfunción eréctil (DE) no respondedores a IPDE5. Estudio piloto.
A. Bechara, Adolfo Casabé, Walter, de Bonis, Julián Nazar
Archivos españoles de urología, ISSN 0004-0614, Tomo 68, Nº. 2, 2015, págs. 152-160

 Efectividad de las ondas de choque de baja intensidad con enfoque linear a los meses del tratamiento de varones con disfunción eréctil y factores de riesgo vascular asociado 
Amado Bechara, Adolfo Casabé, Walter De Bonis 
Rev. Arg. de Urol. · Vol. 80 (1) 2015 (21-30) ISSN 0327-3326

Safety and Efficient Duration of Linear Focused Shockwave Treatment for Erectile Dysfunction – A 12 months Follow-up Pilot Study
Y. Reisman
16th World Meeting on Sexual Medicine, Sao Paulo, October 2014

Initial Clinical Experience of Linear Focused, Low Intensity Shockwave for Treatment of ED Patients with Different Severity Symptoms
N. Cruz, A. Morales
16th World Meeting on Sexual Medicine, Sao Paulo, October 2014

Efficacy and Safety of Linear Focused Shockwaves for Erectile Dysfunction (RENOVA) – A Second Generation Technology
Y. Reisman, A. Hind, A. Varaneckas, I. Motil
12th Congress of Latin American Society for Sexual Medicine (SLAMS), Cancun,
August 2013

Low intensity shock wave (LISW) treatment (Renova) in order to improve male sexual function: A preliminary data on 47 patients
F. Iacono, A. Ruffo, D. Prezioso, G. Romeo, E. Illiano, L. Romis, G. Di Lauro
16th Congress of the European Society for Sexual Medicine (ESSM), Istanbul,
February 2014

Low Intensity Linear Focused Shockwave Therapy: a New Treatment to Improve the Quality of Life of Vascular Erectile Dysfunction Patients
P. Puppo, A. Casarico
21st National Congress of the Italian Urology Association, Rome, June 2014

Linear Low Intensity Shockwaves Treatment of Vasculogenic ED – First Results
I. Motil, T. Šramkova
102nd Annual Meeting of the Japanese Urological Association (JUA), Kobe, April 2014

Efficacy and Safety of Linear Focused Shockwaves for Erectile Dysfunction (RENOVA) – A Second Generation Technology
Y. Reisman, A. Hind, A. Varaneckas, I. Motil
2nd Biennial Meeting of the Middle East Society for Sexual Medicine (MESSM),
Dubai,

Linear Shock Wave Therapy for the Treatment of Erectile Dysfunction
M. Pelayo-Nieto et al.
33rd American Confederation of Urology (CAU) Congress, Uruguay, November 2014

Line Focused Shock Wave for Erectile Dysfunction – a different technological approach
A. Hind, O. Saleh, Y. Abu Asbeh
5th Pan Arab Congress of Sexual Medicine, Dubai,

The Effect of Low Intensity Shockwave Therapy on the Erectile Function of Smokers and Non-smokers - Initial Report with a Dedicated System
P. Puppo, A. Casarico
30th Italian society of Andrology Congress (SIA), Maratea, May 2014

Diagnostics of Penile Microcirculation Disorders in Patients with Vasculogenic Erectile Dysfunction
Kurbatov D1, Aliev R2
-Endocrinological Scientific Center, Moscow, Russia; Andrology Center of Altai Region, Barnaul, Russia

Does low-intensity extracorporeal shock wave therapy have a physiologiceffect on erectile function? Short-term results of a randomized, double-blind,sham-controlled study.
Yoram Vardi*, Boaz Appel*, Amichai Kilchevsky*†, and Ilan Gruenwald* *Neuro-Urology Unit, Rambam Healthcare Campus, and the Rappaport Faculty of Medicine, Technion – IIT, Haifa, Israel,†Department of Urology, Yale-New Haven Hospital, New Haven, CT, USA

Can low-intensity extracorporeal shockwave therapy improve erectile function? A 6 month follow-up pilot study in patients with organic erectile dysfunction.
Vardi Y, Appel B, Jacob G, et al. Euro Uro 2010;58:243-248.

Low-intensity extracorporeal shock wave therapy: A novel effective treatment for erectile dysfunction in severe ED patients who respond poorly to PDE5 inhibitor therapy.
Gruenwald I, Appel B, Vardi Y. J Sex Med 2011; [Epub ahead of print].

The Effect of Therapeutic Ultrasound On Angiogenesis.
Young SR, Dyson M. Ultrasound Med Biol 1990;16:261-9.

Shock waves activate in vitro cultured progenitors and precursors of cardiac cell lineages from the human heart.
Nurzynska D, Di Meglio F, Castaldo C, et al. Ultrasound Med Biol 2008;34:334–42.

VOLVER

 
   

AVISO -LEGAL

 

© 2010-2016 clinicaluver.com - Todos los derechos reservados